.


Para H. Cartier Bresson, en cada fotografía se imprime la decisión del ojo.

Como en una fotografía, en Haiku se imprime la decisión de la palabra para describir lo eterno. Sean bienvenidos a ésta parcela de mundo en la que vamos dejando, como huellas, nuestros.... instantes eternos.

.

(Cuando cambia la mirada, cambia también el horizonte. Se ensancha, se amplía, tomamos conciencia de nuestra pequeñez. Es entonces cuando podemos vislumbrar a cabalidad que no estamos solos, que la presencia de otros nos enriquece y nos eleva.
Podrán leer en éste espacio a algunos amigos que comparten el gusto por la poesía japonesa, con quienes intercambio, crezco, aprendo y me proyecto.
....)

.

Según Vicente Haya, "nuestros haikus no deben tener otra pretensión que ser la palabra que acompaña a nuestra ignorancia. La palabra de un caminante que no sabe dónde está su meta... Ahí está la fertilidad salvaje del haiku. El haiku es una selva que nunca se termina de recorrer, en extensión, en profundidad… Cuando has acabado la selva de fuera, te queda la selva de dentro."

Invitados quedáis, pues..... al final de la página encontraréis una lista de reproducción que, si deseáis, os puede acompañar en el recorrido..... gracias por vuestra presencia.



sábado, 25 de septiembre de 2010

Tendiendo ropa.
Las primeras estrellas
entre las pinzas.

3 comentarios:

  1. muy muy bello haiku
    muy logrado, precioso

    Un Beso

    ResponderEliminar
  2. coincido con Juan Carlos, Leti. Bellísima y hogareña imagen... y tanto en ella! tanto!...

    un abrazo respetuoso y cálido

    ResponderEliminar
  3. .... Las pinzas determinan un espacio, marcado por el ser humano y el Espacio, el cielo, la creación, es ilimitado.... Las pinzas son dos determinación numérica del espacio), el cielo no se somete a números.... El tender la ropa, una actividad inherente a la vida de todos los días y de todos los seres humanos (que se ensucian y necesitan , lavado, e.d. ¨purificación¨), que supuestamente no tiene nada de ¨elevado¨ y sin embargo, la visión del cielo estrellado suguiere que lo espiritual, la poesía, lo infinito está escondido dentro de lo cotidiano, lo aparentemente normal.... Las sábanas (me imagino sábanas ) ¨tapan¨ la vista, pero sólo hasta cierto punto y ello hace resaltar todavía más el mensje del cielo... las sábanas son blancas y el cielo estrellado, negro... Las pinzas y las sábanas, lo próximo, la materia, lo que se toca y aquello en medio de lo que se vive; el cieo estrellado, lo lejano, lo misterioso. La actividad cotidiana y la materia son los medios para entrar en lo espiritual. El ser humano es pequeño y en lo cotidiano eleva muros (obstáculos, en este caso, las sábanas) entre sí y la Creación, entre sí y lo espiritual (el cielo). Pero nunca tan pequeño como para no poder en cualqier momento lanzar la mirada por encima de los obstáculos y quedar maravillado por las estrellas. Y encontrar su verdadero ser allí.

    El haiku es sencillo: una linea divisoria, marcada por el alambre de tender y dos pinzas. Lo vertical y lo horizontal. Todo lo demás es lo Infinito.

    ¿Y por qué todo ocurre precisamente de noche? (otro elemento novedoso). No me voy a a poner a especular aquí, pero es maravilloso ¿a que sí?


    Konstantin

    ResponderEliminar