.


Para H. Cartier Bresson, en cada fotografía se imprime la decisión del ojo.

Como en una fotografía, en Haiku se imprime la decisión de la palabra para describir lo eterno. Sean bienvenidos a ésta parcela de mundo en la que vamos dejando, como huellas, nuestros.... instantes eternos.

.

(Cuando cambia la mirada, cambia también el horizonte. Se ensancha, se amplía, tomamos conciencia de nuestra pequeñez. Es entonces cuando podemos vislumbrar a cabalidad que no estamos solos, que la presencia de otros nos enriquece y nos eleva.
Podrán leer en éste espacio a algunos amigos que comparten el gusto por la poesía japonesa, con quienes intercambio, crezco, aprendo y me proyecto.
....)

.

Según Vicente Haya, "nuestros haikus no deben tener otra pretensión que ser la palabra que acompaña a nuestra ignorancia. La palabra de un caminante que no sabe dónde está su meta... Ahí está la fertilidad salvaje del haiku. El haiku es una selva que nunca se termina de recorrer, en extensión, en profundidad… Cuando has acabado la selva de fuera, te queda la selva de dentro."

Invitados quedáis, pues..... al final de la página encontraréis una lista de reproducción que, si deseáis, os puede acompañar en el recorrido..... gracias por vuestra presencia.



domingo, 6 de marzo de 2011

.





La nieve se desliza
por la cúpula del templo.
Canto de aves.





.

5 comentarios:

  1. Muy delicado y sensible. Gracias por este instante, Konstantin.

    Un abrazo. Elsa

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, la incipiente primavera otra vez presente. ¡Enhorabuena!
    Te agradezco la belleza que describes, Konstantin.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. . .Konstantin (Constantino) Dimitrov dijo...
    Envío mis agradecimientos a las Islas Baleares y a Córdoba, Argentina :)

    ...Es una verdadera bendición escribir haikus en un país con las estaciones del año tan bien marcadas. Hoy, por ejemplo, (7 de marzo) está cayendo una nieve tan tranquila que a ratos los copos parecen bailando suspendidos en el aire. Sin embargo, la incipiente primavera se intuye, aunque no se vea. A pesar de la nieve de hoy, en el aire se siente una expectativa mezclada con una seguridad de que las cosas van a ser completamente diferentes en unas dos semanas como máximo. Todos están un poco cansados de tanto tiempo sin sol y del frío, (que este invierno ha venido tarde, pero lo ha sido de verdad). Hace ya unos veinte días que aparecieron las campanillas de nieve, los precursores del renacer de la vida que todos tanto esperamos.

    ...Los templos cristianos ortodoxos de por aquí son de cúpulas semiesféricas que a veces, como en el caso de la Catedral de Sofía (se puede ver en Internet), vienen recubiertas de una fina capa de oro. Es muy interesante observar, en uno de los primeros días soleados a finales del invierno, cómo la nieve acumulada en la parte superior de las cúpulas pierde adherencia y se desliza hacia abajo.

    Es posible que esta pequeña acalaración cultural haya permitido enmarcar el haiku, aunque creo que la mayoría de las veces esto es más bien una desventaja. La imagen y el mensaje que percibe en su mente y su corazón el buen lector siempre supera con creces la imagen original articulada por el haijín, por muy impactante que pueda ser esta última.

    Un abrazo,

    Konstantin

    ResponderEliminar
  4. buenísimo haiku.

    Me encanta Konstantín

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. .


    Gracias, Juan Carlos. Me alegro que te haya llegado.

    Un abrazo,

    Kontantin

    ResponderEliminar