.


Para H. Cartier Bresson, en cada fotografía se imprime la decisión del ojo.

Como en una fotografía, en Haiku se imprime la decisión de la palabra para describir lo eterno. Sean bienvenidos a ésta parcela de mundo en la que vamos dejando, como huellas, nuestros.... instantes eternos.

.

(Cuando cambia la mirada, cambia también el horizonte. Se ensancha, se amplía, tomamos conciencia de nuestra pequeñez. Es entonces cuando podemos vislumbrar a cabalidad que no estamos solos, que la presencia de otros nos enriquece y nos eleva.
Podrán leer en éste espacio a algunos amigos que comparten el gusto por la poesía japonesa, con quienes intercambio, crezco, aprendo y me proyecto.
....)

.

Según Vicente Haya, "nuestros haikus no deben tener otra pretensión que ser la palabra que acompaña a nuestra ignorancia. La palabra de un caminante que no sabe dónde está su meta... Ahí está la fertilidad salvaje del haiku. El haiku es una selva que nunca se termina de recorrer, en extensión, en profundidad… Cuando has acabado la selva de fuera, te queda la selva de dentro."

Invitados quedáis, pues..... al final de la página encontraréis una lista de reproducción que, si deseáis, os puede acompañar en el recorrido..... gracias por vuestra presencia.



sábado, 16 de abril de 2011




De vez en cuando me tomo la libertad del "yo".
Cuento con vuestra complicidad...



19 comentarios:

  1. ... y aprobación! Es realmente original, a la vez que sencillo y pleno de sabor a haiku. Al menos a mí me lo parece. ¡Gracias!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Ana.
    Eres muy amable en tu concepto, y mucho me alegra poder compartir esta sencilla experiencia.

    Aprecio tu compañía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. no porque se haga libre uso de la primera persona hay exhibición del "yo". es sencillamente el "yo" que se observa en casi todos tus versos.

    Sgt. Pepper's

    ResponderEliminar
  4. buen haiku urbano:
    tú, amigo Juan Carlos, también eres sagrado y puedes entrar perfectamente en un haiku.... para mí no está, en absoluto, fuera de lugar

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Anónimo, por detenerte aquí y por tus acotaciones.
    Somos parte de la propia naturaleza que observamos.

    Te saludo con todo respeto.

    ResponderEliminar
  6. Aprecio mucho tus palabras, tocayo y amigo, por provenir de un excelente haijin, pero, sobre todo, porque sé que es tu corazón quien las dicta.
    Componemos la misma materia y compartimos la misma secreta esencia de la naturaleza... Y lo más valioso: reconocernos en ella.

    Gracias.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  7. en poesía el "yo" es la voluntad de poetizar la realidad o la ficción, pero que por estar humanizada como "realidad" aparente, es ya inevitablemente subjetiva. el haiku está fuera y el poeta es solo un medium.


    Sgt. Pepper's

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos me has recordado un hk de niños colgado en la web de Vicente Haya


    ながいかげぼくよりさきにいえにつく
    Nagai kage boku yori saki ni ie ni tsuku

    Mi sombra alargada
    llega a casa
    antes que yo


    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Cierto, Mirta.
    ¡Qué coincidencia! Desconocía la existencia de ese haiku que transcribes.
    Sin duda, las experiencias se asemejan en muchos casos, y hasta hay kigo consagrados que con idéntica escritura utilizaron (y aún hoy) poetas japoneses.

    Gracias por tu aporte, amiga, ya que de esta manera queda confirmado el carácter de haiku de la composición presentada, por si quedaba alguna duda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¿ Medium de quién es el haijín?

    Porque, propiamente hablando, un medium es un canal de mensajes entre personalidades.Evidentemente no puede haber un mensaje sin un remitente. La realidad no puede ser un remitente porque carece de personalidad y por lo tanto no puede utilizar al ser humano como un canal (es decir, mediador o medium).

    Pregunto.

    K.

    ResponderEliminar
  11. Konstantin, querido amigo:

    Coincido en un todo con tu posición y tus fundamentos.
    Es más, dentro de mi humilde concepto, siempre sostengo que en mi relación con el haiku, no soy otra cosa que un mero transcriptor.
    El haiku esta allí, a cada paso, en todo momento. Yo sólo procuro transcribirlo de la mejor manera que me es posible. Sólo eso. No estoy creando nada.

    En cuanto a la pregunta planteada por ti, dejo su respuesta a cargo del Sr. Anónimo.

    Gracias por tu interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. .

    Me temo de que necesito aclarar mi postura, querido amigo, porque así dichas las, cosas me parecen demasiado simplificadas.

    Mi postura sobre la relación haijín/realidad está ampliamente expuesta en mi artículo sobre el mismo tema que cito al final. En él sostengo que el haiku es el fruto de la colaboración íntima entre el espíritu humano y el divino. Llamémoslo obra de amor mutuo. En unos niveles profundos de la persooanlidad el espíritu divino mueve al poeta, un ser humano con un don específico, para crear. Es lo que llamamos inspiración. El poeta responde consciente o inconscientemente y el resultado es una ¨estampa¨ del corazón inspirado (en estado de gracia)del haijín, hecha con los ¨colores¨ de la realidad.
    Este es el primer aspecto, que otorga la debida dignidad al ser humano como ser espiritual y núcleo del proceso artísrtico. Sin embargo el hay otro más, inseparablemente unido al primero. El segundo es más cercano a la explicación común y a la vez radicalmente opuesta. Reza que Dios, un Dios escondido, nos emite mensajes amorosos, ¨codificados¨ a través dela realidad: a través del fluir del río, el canto de los pájaros, el destello de la nieve, etc., y a la vez nos inspira a ¨decodificar¨ este mensaje y pasmarlo en un haiku. La inspiración divina es la que gúía en los dos casos; el ser humano consiente, se abre y colabora. En este sentido se podría llamar un canal, pero a diferencia de los mediums, es un canal que no pierde temporalmente la personalidad propia, prestándosela a un ente espiritual del tipo de lo kami, sino todo lo contrario: ve reforzada y vigorizada su identidad, porque a Dios le encanta que parezca que las cosas hayan salido únicamente del ser humano. Es un acto de humildad de Su parte y es la perfecta muestra del amor que nos tiene.

    Debido a la perdida de la espiritualidad en occidente, hoy en día el acto creativo se ve enfocado desde puntos de vista a mi modo de ver, erróneos: sicológicos, estéticos, filosóoficos, sociales, etc., cuando el único correctoes el espiritual. En el mejor de los casos, el enfoque hoy es el humanista, pero desacralizado. Tiene la ventaja de conservar la calidez de lo humano, pero ni por asomo llega a la raiz. Es como conservar la flor y quitarle el aroma, o incluso, al revés. O un ciruelo que no florezca en primavera, sino que pasa directamente al follaje color verde olivo. Algo así de innatural.

    Aquí está el artículo completo:

    http://noticiasvientoenlasramas.blogspot.com/2011/04/blog-post.html#comments


    Un abrazo,

    Konstantin

    ResponderEliminar
  13. .

    ...Quisiera añadir otra cosa, si se me permite.

    ¿Dónde especialmente veo yo que cojea la teoría del haijín-medium o haijín-reflejo fiel de la realidad?

    1.Aniquilación total del ser humano. El ser humano no interesa, porque es sólo el vehículo.

    Contraargumentos:

    - No se puede afirmar una cosa así si no existe una concepción del ser humano. En teoría el ser humano puede desaparecer según algunas doctrinas orientales, porque se considera un nada que viene dela nada y va encaminado hacia la nada. Es fácil creérselo también si su valor se declara idéntico a una piedra o a un trozo de madera seca. Las cosas se ven desde otra perspectiva si uno estuviera consciente de lo sublime del hombre como la corona de la creación.

    -Si el ser humano es el medium, entonces ¿Quién elige los elementos a plasmar en el haiku?¿Quién los ordena de una forma específica? ¿Quién elige las palabras para que el haiku adquiera un alto valor estético y a la vez, existencial? Esto no lo puede hacer un ser humano que tiene la mera función de medium.
    Los haikus no surgen por sí solos.

    - Si el ser humano es un medium, entonces ¿Quien genera el mensaje?
    Los mensajes no surgen por sí solos.

    - Y, finalmente, ¿Por qué a unos se les da escribir haikus y aotros no si el ser humano es un mero medium? Si escribir haikus es un don, ello significa que hay alguien quien otorga este don; y si es una cosa acequible para todos, entonces cualquiera podría ser un medium, cosa que vemos que en realidad no es así.

    2.La afirmación de que ¨el haiku está allí, fuera del hombre¨:

    - ¿Por qué ¨fuera del hombre¨? ¿Y los haikus nacidos interiormente, fruto de una pura inspiración?
    No se les puede negar el derecho de ciudadanía, porque sería intentar acomodar el misterioso acto creativo a una teoría¡ Si el haiku es básicamente fruto de una inspiración, Quien inspira tiene la total libertad para hacerlo directamente.

    - Si el haiku está codificado en la realidad, una vez más, ¿Quién lo detecta, extrae, ordena, pule y presenta si el hombre es un mero medium, un canal?

    - Muchísimos haikus de los clásicos surgieron en la imaginación, el recuerdo, etc. ¿Dónde estuvieron antes de ser escritos? ¿En la reaidad? No.


    ¿Fue Busón un mero registrador de la realidad?

    ¿Lo fueron Basho, Shiki, Onitsura, Ryokan, etc.?

    - ¿Qué significa ¨conmocionarse frente a un hecho en la realidad¨?
    ¿Qué hace que el hombre se conmocione y decida plasmar algo concreto entre miles de millones de posibilidades en un haiku? Porque un medium no se conmociona; sólo transmite.

    Un abrazo,

    Konstantin

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Konstantin, una vez más.
    Tu meduloso análisis no sólo aporta jerarquía a este espacio, sino que permite ahondar en una reflexión sostenida y minuciosa sobre la relación haiku-haijin y sobre realidad-hombre.
    En gran medida me da elementos para rever mi propia postura, ya que cuando me considero sólo un mero transcriptor, no puedo dejar de valorar la innegable incidencia de lo subjetivo, lo emocional, que es inherente a toda expresión artística. Es cierto.

    Recibe, amigo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Juan Carlos: me ha encantado el Haiku.Coincido con Juanca: somos parte de los sagrado.Es sólo mi cosmovisión, simplemente.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Muy amable, Claudia.
    Tanto como los análisis valiosos que ha desatado este haiku, tu sentimiento de adhesión se concentra en la sensación que produce el mismo. Esa mínima conmoción, suficiente para provocar tan grato comentario.

    Muchas gracias, amiga.

    Un beso.

    ResponderEliminar