.


Para H. Cartier Bresson, en cada fotografía se imprime la decisión del ojo.

Como en una fotografía, en Haiku se imprime la decisión de la palabra para describir lo eterno. Sean bienvenidos a ésta parcela de mundo en la que vamos dejando, como huellas, nuestros.... instantes eternos.

.

(Cuando cambia la mirada, cambia también el horizonte. Se ensancha, se amplía, tomamos conciencia de nuestra pequeñez. Es entonces cuando podemos vislumbrar a cabalidad que no estamos solos, que la presencia de otros nos enriquece y nos eleva.
Podrán leer en éste espacio a algunos amigos que comparten el gusto por la poesía japonesa, con quienes intercambio, crezco, aprendo y me proyecto.
....)

.

Según Vicente Haya, "nuestros haikus no deben tener otra pretensión que ser la palabra que acompaña a nuestra ignorancia. La palabra de un caminante que no sabe dónde está su meta... Ahí está la fertilidad salvaje del haiku. El haiku es una selva que nunca se termina de recorrer, en extensión, en profundidad… Cuando has acabado la selva de fuera, te queda la selva de dentro."

Invitados quedáis, pues..... al final de la página encontraréis una lista de reproducción que, si deseáis, os puede acompañar en el recorrido..... gracias por vuestra presencia.



martes, 26 de abril de 2011

*
*
*
*


saúcos en flor-


se alejan de la pradera


los nubarrones
*
*
*
*


Este haiku va dedicado a mi querida amiga Adriana. El haiku es un camino que nos guia por este mundo lleno de marejadas, a veces un faro que nos conduce a puerto. Si la tempestad es demasiado dura la resaca de la mar te aleja de la costa.




Adri: te quiero mucho, te queremos mucho. Eres una persona excepcional. Este blog se ha convertido en un lugar de encuentro y de paz para muchos haijines.No estoy de acuerdo con algunas de las palabras que has escrito; porque el haiku corre por tus venas y tus haikus no son intentos, son amapolas que el viento mece bajo un sol de primavera eterno.




Cuídate amiga.

7 comentarios:

  1. Todo pasa y así debe ser, si no nuestra vida sería un arroyo estancado.

    ¡precioso!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido compi del alma.... creo que somos dos átomos de una misma esencia, agradezco en el alma tu haiku porque para nosotros haiku es mucho más que una técnica o un poema... es introspección viva, es homenaje a la vida, es maravilla que asombra y nos convierte en pequeñez para que sea la grandeza que nos rodea la protagonista.... me conoces tanto!y agradezco tanto tu apoyo y tu caricia que tanta falta hace en estos momentos!

    el otro día escribí que el día se convierte en noche cuando perdemos la brújula. No dejaré haiku nunca porque para mí, la vida es antes y después de mis intentos....

    gracias infinitas, compi... te quiero!

    Asami-San

    ResponderEliminar
  3. Hermoso haiku, tocayo.
    Tanto como esas palabras dedicadas a Adri, a las que adhiero de corazón.

    Extrañaremos sus haiku (que ella, por humildad, llama intentos) que llevan el sello de lo íntimo, lo sagrado, lo sensible, lo humano, en definitiva. Tanto como sus comentarios que son caricias para el alma...

    Sea por su bien. Con todo mi afecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Verónica, gracias por navegar subida en este barco que surca el haiku...



    besos

    ResponderEliminar
  5. Adri:
    Así es, el haiku es algo más que escribir un poema, tiene tal profundidad que atraviesa nuestras almas. No he tenido oportunidad de decirte que, algunas de las reflexiones que vienes haciendo, también me las hago yo, de forma muy profunda; pero eso forma parte del camino. Tú tienes lo que hay que tener para escribir haiku: sensibilidad, amor, delicadeza, elegancia, humildad, belleza...y así podría seguir mucho rato

    Yo también te quiero Adri
    Hasta muy pronto!

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos:

    Tenemos a una gran anfitriona, que se plantea, como todos, qué hacemos y adonde vamos, es lógico y normal; lo raro sería lo contrario: ser una persona engreída y presumida (no es su caso), que piensa que es un ejemplo de todo, incluído en el haiku. La persona que así lo crea, acaba por no escribir haiku ó si lo escribe, lo hace desprovisto de humilidad.

    Gracias por comentar y estar ahí compañero.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar