.


Para H. Cartier Bresson, en cada fotografía se imprime la decisión del ojo.

Como en una fotografía, en Haiku se imprime la decisión de la palabra para describir lo eterno. Sean bienvenidos a ésta parcela de mundo en la que vamos dejando, como huellas, nuestros.... instantes eternos.

.

(Cuando cambia la mirada, cambia también el horizonte. Se ensancha, se amplía, tomamos conciencia de nuestra pequeñez. Es entonces cuando podemos vislumbrar a cabalidad que no estamos solos, que la presencia de otros nos enriquece y nos eleva.
Podrán leer en éste espacio a algunos amigos que comparten el gusto por la poesía japonesa, con quienes intercambio, crezco, aprendo y me proyecto.
....)

.

Según Vicente Haya, "nuestros haikus no deben tener otra pretensión que ser la palabra que acompaña a nuestra ignorancia. La palabra de un caminante que no sabe dónde está su meta... Ahí está la fertilidad salvaje del haiku. El haiku es una selva que nunca se termina de recorrer, en extensión, en profundidad… Cuando has acabado la selva de fuera, te queda la selva de dentro."

Invitados quedáis, pues..... al final de la página encontraréis una lista de reproducción que, si deseáis, os puede acompañar en el recorrido..... gracias por vuestra presencia.



sábado, 23 de abril de 2011

Unas largas vacaciones






Estimados compañeros de camino:


Este pedacito de mundo, Con voz de haiku, en el que desde el primer día puse todo mi amor, fue pensado originalmente para ser el blog donde dejara poesía japonesa y referencias a ella, separando de este modo mi trabajo de haijin con el de escritora de otros géneros.

Diferentes circunstancias motivaron que se compartiera, había pensado originalmente hacerlo con algunos amigos con quienes tengo una mirada similar sobre la vida y, en consecuencia, sobre haiku. No obstante, prioricé otros aspectos y abrí las puertas de Instantes para que fuese un espacio de algunos otros poetas.

Con todo mi amor puse música, busqué diseños, modifiqué configuraciones, abrí libros de visita, para ofrecer un lugar diferente para hablar de haiku. También con todo mi afecto he llegado a todos, de alguna manera, enviándoles mi agradecimiento o mi intento de caricia. Digo intento, porque no siempre se alcanza lo que se propone. Ni siquiera un haiku.

Muchas situaciones motivan que hoy me tome unas largas vacaciones de éste paréntesis de mundo, donde lo único que he procurado, fue "servir" a haiku. Al bueno y al malo, al intento y al logrado, porque todos hablan de la sensibilidad de quienes escriben. Y creo que todas las miradas son válidas. Que todos quienes participan tienen algo para decir, y lo dicen.

Intento hoy por hoy compaginar con mi Sensei, Kyoshi, actividades tendentes a difundir haiku entre quienes poco o nada saben de él. En la Escuela de la que formo parte, Kyokukan Haiku Dojo, se ha comenzado a compaginar una serie de acciones a esos efectos. Ello y diversas situaciones personales (que algunos conocen acabadamente y a quienes agradezco su constante apoyo), motivan mi alejamiento de Instantes.

Previendo esta situación, hace tiempo he nombrado administrador a Juan Carlos Moreno, mi amigo, mi compi, un ser de una sensibilidad increíble, que plasma en sus haikus esa sensibilidad, pero que además, la traslada a la vida, al día a día.

Cuando realicé talleres de poesía, al mencionar haiku, todo el mundo hacía dos pasos atrás: mucha gente cree que haiku es una moda. Y quizás la misión sea demostrar que no sólo no es una moda, sino que es un modo de bucear en nuestro interior. De encontrarnos con la plenitud del espíritu. De mirar, no desde la altura autoritaria humana, sino desde la naturalidad sensible de ser humanos en medio de la maravilla de la naturaleza.

De hecho seguiré leyendo, de hecho seguiré en contacto, pero ya no han de padecer mis malos haikus, ni los regulares ni los muy poquitos que pueden llamarse tales. Por eso siempre he llamado a mis tercetos "intentos" de haiku.

Deseo de corazón que haiku lleve a cada uno por el camino de la superación personal, sobre todo, del descubrimiento espiritual, más que nunca. Y de la mano en el hombro a quienes cruzamos en nuestro camino. Un haijin que no puede ver con sensibilidad a su hermano que camina a su lado, debería revisar su hato de miradas.... hasta encontrar una que renueve el compromiso con el Ser Humanos.

Os dejo un fragmento de una película que, hace tiempo, compartí con mi Sensei. y que él subió a youtube y, hoy, es un ejemplo de lo que tiene o no tiene la magia de haiku en su alquimia magnífica.






que haiku siga siendo motivo de aprendizaje, y hasta cada momento.


Asami San

(Gracias especiales, ya no a los haijines, sino a mis amigos: Juan Carlos Moreno, Juan Carlos Durilén, Claudia Bakún, Mirta Gili, por vuestra mano en mi corazón en mis momentos de dolor y preocupaciones, y a todos quienes me han permitido llegar a vuestros corazones y con quienes seguiré compartiendo, de alguna manera, instantes eternos.....: Elías, Toñi, Mercedes, Elsa. A todos los demás compañeros de la página, mi agradecmiento por hacerse parte de ella sin rimbombancia y con sensibilidad. SEguiré mi camino, con errores, seguramente más que aciertos.)


GRACIAS, DEFINITIVAS, A KYOSHI SAN, MI MAESTRO PERO ANTES Y SOBRE TODO, MI AMIGO.

9 comentarios:

  1. Gracias a tí Asami por la oportunidad que has brindado desde este espacio armonioso para poder compartir haikus.
    Aunque estés de vaciones y sea larga tu ausencia, creo que tu espíritu con el que has impregnado este espacio, permanecerá junto a nosotros. Dejas un buen timonel.

    Un abrazo, Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. .



    Espero que estas largas vacaciones se hagan cortas.

    Konstantin



    .

    ResponderEliminar
  3. Buena amiga:

    Deseo que este paréntesis no se prolongue demasiado. Pero, primero tu bienestar.
    Dejas en muy buenas manos este hermoso espacio, fruto de tu entusiasmo y tu corazón, que tu sensibilidad, tu generosidad, ha permitido compartir con todos los que hoy lo integramos.
    Más allá de la perfección del haiku, se alcance o no, está ese valioso ser humano que te habita y que sigue presente, procurando lo mejor.

    Muchas gracias. Seguramente continuaremos en contacto.

    Un beso. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Espero y deseo fervientemente que no sean largas, sino breves.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Te echaremos de menos, Asami, no te quepa duda.

    Muchas gracias por ser como eres, con una enorme sensibilidad y tan abierta a todos nosotros.

    Te deseo lo mejor.

    Con afecto y cariño,

    Ana

    ResponderEliminar
  6. ¡Suerte! Y no dudo de que la tendrás!!! Gracias por todo.Las caricias llegan.TE ABRAZOOOOOO

    ResponderEliminar
  7. Adri:
    He estado fuera de mi ciudad por vacaciones. Acabo de leer tu mensaje y me ha conmovido profundamene, amiga.

    Tengo muchas ganas de hablar contigo; aunque presiento que necesitas el silencio por un tiempo.

    Cuídate, te mando todo mi amor y apoyo. Sabes que siempre podrás contar conmigo


    Un Beso
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  8. Si así lo sientes, que así sea. Espero tu regreso, Adriana, y te deseo lo mejor.

    Un beso
    Elsa

    ResponderEliminar
  9. Adriana, Adriana, lo que eres no dejarás de ser.
    Tu sendero (nuevo) sólo complementa tu ser. Sos Haijín y jamás dejarás de serlo, cualquier hecho te hará vibrar y allí estará tu alma recibiéndolo... y aquí volcarás tus trocitos de vida igual que nosotros.
    Este es un pequeño gran espacio que recorremos todos los que te apreciamos y sobre todo amamos el haiku. Seguirá vivo con el aporte de cada uno de nosotros, como la naturaleza, con su chispa diaria.
    Te abrazo en el alma y aquí estás y estamos "siempre".
    Un beso infinito y ya sabes mis gracias eternas por invitarme una y mil veces a volar.
    En lo demás... allí me tienes.

    ResponderEliminar