.


Para H. Cartier Bresson, en cada fotografía se imprime la decisión del ojo.

Como en una fotografía, en Haiku se imprime la decisión de la palabra para describir lo eterno. Sean bienvenidos a ésta parcela de mundo en la que vamos dejando, como huellas, nuestros.... instantes eternos.

.

(Cuando cambia la mirada, cambia también el horizonte. Se ensancha, se amplía, tomamos conciencia de nuestra pequeñez. Es entonces cuando podemos vislumbrar a cabalidad que no estamos solos, que la presencia de otros nos enriquece y nos eleva.
Podrán leer en éste espacio a algunos amigos que comparten el gusto por la poesía japonesa, con quienes intercambio, crezco, aprendo y me proyecto.
....)

.

Según Vicente Haya, "nuestros haikus no deben tener otra pretensión que ser la palabra que acompaña a nuestra ignorancia. La palabra de un caminante que no sabe dónde está su meta... Ahí está la fertilidad salvaje del haiku. El haiku es una selva que nunca se termina de recorrer, en extensión, en profundidad… Cuando has acabado la selva de fuera, te queda la selva de dentro."

Invitados quedáis, pues..... al final de la página encontraréis una lista de reproducción que, si deseáis, os puede acompañar en el recorrido..... gracias por vuestra presencia.



lunes, 24 de diciembre de 2012





Luces variadas
silencio y, en las voces,
un villancico 
 






Queridos amigos....

Un tiempo de reflexión, que no necesariamente tiene que ver con la devoción a una fe determinada, y mucho tiene que ver con la determinación de seguir adelante, con fe.

No es un juego de palabras: es el sentir que anida en mi corazón, atento los tiempos que corren....

Y sí: corren! las horas pasan, vertiginosas y - a veces- a nuestro lado, en tanto nosotros - ¿testigos? - intentamos proyectar(nos) hacia ¿el futuro?, en ocasiones no concientes de que ese futuro es el instante por-venir, ese pequeño espacio de tiempo que se crece tan solo para contener nuestra naturaleza humana.

Es tiempo de reflexiones, de balances, de muletillas en torno a lo vertiginoso del abismo ante el que nos asomamos para caer, nuevamente, en la cuenta de lo que no hemos tenido en cuenta.

En este tiempo.... quiero, muy especialmente... AGRADECER. Y este espacio contiene muchos motivos de agradecimiento: haiku es la mirada máxima sobre lo mínimo que engrandece cuando tomamos conciencia de la importancia de aquello que, desde haiku, ya no dejamos pasar.....

Agradezco a vosotros, quienes hacéis este pequeño territorio, quienes labráis, quienes sembráis, quienes no lleváis cuenta de la cosecha porque esta... carece de importancia: LO IMPORTANTE ES LA ENTREGA, Y ENTREGAR-NOS.

Os deseo serenidad, que permite - cuando la alcanzamos - alcanzar también otros objetivos y valorar... entonces.... la importancia de estar en paz.

Trabajando en la cocina, preparando los platos que comeremos en Nochebuena, he pensado en vosotros

Harina, ¡¡¡blanca!!!!
en las manos, aroma
de Navidad....

Que todas las bendiciones del Universo se congreguen en torno a vosotros... y a vuestros seres amados.




Asami

8 comentarios:

  1. Gracias, amiga.
    Hermosas palabras para reflexionar. Sobre todo, reconocer lo bueno e inmediato que está en nuestras manos.
    ¡Una alegría que hoy te hayas detenido aquí a dejar tu saludo y tu cariño!

    Sea lo mejor para ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias querida Adriana.
    Que disfrutes de estas fechas y tengas un 2013 pleno de salud y armonía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ESPECTACULARES los HAIKU. Hace no mucho los conocí y me enamoré perdidamente. No son fáciles. Queria hacer alguno que tenga que ver con esta fecha pero era muy difícil.Felicitaciones. besos de luz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias inmensas, Juan Carlos... tan generoso! tan especial!!!! te quiero mucho querido amigo!.... te deseo todo el bien, la luz, y El Amor!.... de corazón a corazón!

    Leti: que los dones del espíritu sean magnánimos contigo! felicidades! junto a todos aquellos que están contigo en tu corazón...

    María del Carmen: una vez descubierto, haiku se redescubre en cada instante!... seguramente esos haikus llegarán cuando menos lo esperes... tu mirada se tornará tan sensible que pensarás en términos "haiku" :) de hecho... ya lo haces!... un abrazo!


    Asami San

    ResponderEliminar
  5. Bellísimo haibun y haikus, Adriana te deseo todo lo mejor

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Xaro La...es un gran gusto para mí poder compartir este tramo de camino con haijines, con caminantes y con toda la Naturaleza aproximándose para acariciarnos... un abrazo y mis mejores deseos!

    Asami San

    ResponderEliminar
  7. Un saludo afectuoso y gracias por pasar por este espacio donde compartimos todas nuestras miradas, Encarni! un abrazo!

    Asami San

    ResponderEliminar