.


Para H. Cartier Bresson, en cada fotografía se imprime la decisión del ojo.

Como en una fotografía, en Haiku se imprime la decisión de la palabra para describir lo eterno. Sean bienvenidos a ésta parcela de mundo en la que vamos dejando, como huellas, nuestros.... instantes eternos.

.

(Cuando cambia la mirada, cambia también el horizonte. Se ensancha, se amplía, tomamos conciencia de nuestra pequeñez. Es entonces cuando podemos vislumbrar a cabalidad que no estamos solos, que la presencia de otros nos enriquece y nos eleva.
Podrán leer en éste espacio a algunos amigos que comparten el gusto por la poesía japonesa, con quienes intercambio, crezco, aprendo y me proyecto.
....)

.

Según Vicente Haya, "nuestros haikus no deben tener otra pretensión que ser la palabra que acompaña a nuestra ignorancia. La palabra de un caminante que no sabe dónde está su meta... Ahí está la fertilidad salvaje del haiku. El haiku es una selva que nunca se termina de recorrer, en extensión, en profundidad… Cuando has acabado la selva de fuera, te queda la selva de dentro."

Invitados quedáis, pues..... al final de la página encontraréis una lista de reproducción que, si deseáis, os puede acompañar en el recorrido..... gracias por vuestra presencia.



lunes, 19 de enero de 2015

Feliz Año 2015


Niños en fila;
en el patio del templo
olor a curry


Xaro la- Destellos

2 comentarios:

  1. Queridos amigos:

    He caminado junto a Basho, el monje zen y poeta. Y con Basho he descubierto que

    No solo peces,
    también cobija el río
    a las estrellas.

    Y con Basho también quiero aprender a levantarme:

    ¡Levanta el vuelo!
    Si el viento te regresa
    ¿qué, mariposa?

    Y

    ¿Es tu agonía?
    Canta siempre, cigarra,
    que aún dura el día.

    Estos haikus, y otros, forman parte de mi poemario "Deriva", que acabo de publicar con la editorial Tigres de Papel, en papel y en digital. Ver en www.tigresdepapel.es. También incluye mi estudio sobre el haiku de Basho.

    Y también mi particular camino de Santiago, que hice a pie.

    Samos me inspiró para escribir:

    Es un pozo sediento en el hombre su alma,
    le echa amor y no colma,
    le echa Dios y no sacia.

    Inútil sumergir el cubo de la razón,
    de tanto vacío
    lo hará rebosar.

    En Mélide, a parte del rico pulpo, y un tocino estupendo que me dieron en una taberna, también vi que

    Mariposas azules, sobre el río, se aman.

    Presentaremos "Deriva" en el Ateneo de Madrid el día 27 de febrero, viernes, de este 2015. Tal vez te será difícil estar para escucharme los versos. En cualquier caso, te recomiendo encarecidamente que los conozcas.

    Si te surge algún interés en este trabajo o mi persona, fácil es localizarme, mi dirección de correo está accesible en mi blog.

    Encantado estaré de recibir tus nuevas.

    Jesús Malia

    Aquí la lectura del poeta y haijin José Cereijo de mi poemario.
    http://poesiaabierta.blogspot.com.es/2015/01/lectura-de-deriva-jesus-malia-tigres-de.html

    ResponderEliminar
  2. eres la segunda argentina que he encontrado hoy Y conmigo somos tres.Me gusta tu blog

    ResponderEliminar