.


Para H. Cartier Bresson, en cada fotografía se imprime la decisión del ojo.

Como en una fotografía, en Haiku se imprime la decisión de la palabra para describir lo eterno. Sean bienvenidos a ésta parcela de mundo en la que vamos dejando, como huellas, nuestros.... instantes eternos.

.

(Cuando cambia la mirada, cambia también el horizonte. Se ensancha, se amplía, tomamos conciencia de nuestra pequeñez. Es entonces cuando podemos vislumbrar a cabalidad que no estamos solos, que la presencia de otros nos enriquece y nos eleva.
Podrán leer en éste espacio a algunos amigos que comparten el gusto por la poesía japonesa, con quienes intercambio, crezco, aprendo y me proyecto.
....)

.

Según Vicente Haya, "nuestros haikus no deben tener otra pretensión que ser la palabra que acompaña a nuestra ignorancia. La palabra de un caminante que no sabe dónde está su meta... Ahí está la fertilidad salvaje del haiku. El haiku es una selva que nunca se termina de recorrer, en extensión, en profundidad… Cuando has acabado la selva de fuera, te queda la selva de dentro."

Invitados quedáis, pues..... al final de la página encontraréis una lista de reproducción que, si deseáis, os puede acompañar en el recorrido..... gracias por vuestra presencia.



martes, 9 de agosto de 2011

Hoja de haibun: lluvia



Hay días y noches de lluvia. Esta, es una mañana. El viento se cuela en rachas frías que tocan mi piel y levantan, sutilmente, el vello menudo de mis brazos. Siento ese frío y agradezco el poder sentirlo. El cielo fluctúa en una danza de nubes y grises. También agradezco. El poder verlas. El poder sentirlas en mí como si estuvieran cubriendo y descubriendo mi sol interior. Dejo que caiga el velo sutil de la nostalgia. Aún quedan espacios en los que el tiempo va engrosándose y nublando la distancia, abriendo una brecha entre ellos y yo. Entre el mundo y mi mundo. Respiro profundamente ese aire húmedo y salobre de mi Valencia. Ahora mía, tan mía como la tierra en que nací, ahora distante. Duelen los huesos de la espera. Y la carne del silencio cuando las lágrimas no paran de fluir. En pantallazos, cada lágrima es una crisálida que deja escapar recuerdos de infancia, de adolescencia, de amores, desamores, hijos pequeños, hijos que crecen, padres abuelos, hermanos niños y luego tíos, sobrinos, roles giratorios que nos convierten en adultos. Pero los recuerdos siguen ahí, alimentando la nostalgia. Tal vez sea el gris. Quizás, la mañana. Un puente tendido entre dos tierras puede dejarnos a medio camino de ambas. Por eso camino las calles de Valencia, haciéndolas mías. Como las sonrisas. Como los paisajes. Entonces, los pantallazos se mezclan y todo cobra sentido. Tenía que ser así para que estuviera aquí. Entonces agradezco. A veces llueve de día. Otras, de noche.
Esta mañana se alimenta de una de esas noches, que antes habitaban los fantasmas, y en las que hoy duermen, serenamente, mis seres amados próximos, y tranquilos por mi serenidad, a la distancia, siguen su día mis seres amados lejanos en kilómetros.

Es esa noche la que me devuelve un amanecer de manos entrelazadas y respiración profunda.
Cada vez, aunque llueva.....vuelvo a agradecer.

La lluvia, en el cristal, ya no es suficiente para nublar el paisaje. Un día de lluvia no es una vida de dolor: es sólo un día. Sumando los de lluvia y los de sol, el tiempo va formando una filigrana de dolores amores ternuras niñez dulzuras confianza duelos sinsabores alegrias sonrisas.
Hay días de lluvia, noches de tormenta.... luego, aquello que sabemos al punto de olvidarlo: vuelve la calma, sale el sol. Y podemos ver las cosas de otra manera.



¡Cuánto silencio!

hacia la madrugada

vuelve a llover


*


7 comentarios:

  1. ¡Hermoso, Adri, sin duda, hermoso!
    Un haibun tan lleno de cosas buenas y bellas, tan íntimas, tan tuyas y, al mismo tiempo, tan nuestras.
    Porque la nostalgia nos une. No para repetir los recuerdos (ya imposible) sino para guardarlos y revivirlos, lluvia mediante, como en tu caso. La lluvia, esa dulce compañía pasajera que nos dice: "Volverá el sol, pero hoy me toca dar vida a la vida, una vez más..."

    Gracias por compartir estos momentos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Asami, por abrirnos las puertas de tu corazón con este haibun. Me quedo con esta frase: "Cada vez, aunque llueva... vuelvo a agradecer". El haiku, en el que la lluvia rompe el silencio... precioso.

    Un fuerte abrazo, Adriana, me alegro mucho de tu presencia.

    ResponderEliminar
  3. Adriana, acabo de descubrir que ahora la música la tenemos al pie de página. La encontraba a faltar..., tanto que te iba a preguntar por ella, y mira tú por dónde vaya sorpresa me he llevado. Sin esta preciosa música de fondo, parece que lo que lees no es lo mismo.

    Mil gracias y un beso fuerte.

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Hermoso divague....
    A veces en la madrugada el sonido de la lluvia nos hace mas vunerables al pasado a veces no muy bonito es signo de tristeza pero hay que salir de esa proyeccion sentir que la lluvia es purificadora que viene en nuestra ayuda para limpiar ese interior que nos hace tanto mal en la madrugada..
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adri!!

    gracias por este precioso haibun que me trae lluvia y nostalgia pero también la sensación de la vida, con todo lo maravilloso que encierra.

    Yo también echaba de menos la música. Voy a buscarla.

    Un beso y muchas gracias por cuidar de este precioso jardín.

    Un beso. Toñi

    ResponderEliminar
  6. ¡Ahora sí que tiene música! Hummmm, mejor, mejor.

    ¡La Misión! Uf, me hace llorar. Menuda selección más chula, Adri. Me encanta que estés en todo para hacer de este lugar un lugar perfecto.

    Gracias, guapa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Adri: ahora me quedó claro lo de la música!!!
    bello este recorte de vida, en que se mezclan las emociones siempre con una visión lúcidamente agradecida, y a la vez sin eludir el dolor inevitable de la distancia que separa de algunos afectos a la vez que te hace revalorizar los que están junto a vos.
    Un beso grande, y es cierto lo que dice Toñi. gracias por cuidar de este jardín

    ResponderEliminar