.


Para H. Cartier Bresson, en cada fotografía se imprime la decisión del ojo.

Como en una fotografía, en Haiku se imprime la decisión de la palabra para describir lo eterno. Sean bienvenidos a ésta parcela de mundo en la que vamos dejando, como huellas, nuestros.... instantes eternos.

.

(Cuando cambia la mirada, cambia también el horizonte. Se ensancha, se amplía, tomamos conciencia de nuestra pequeñez. Es entonces cuando podemos vislumbrar a cabalidad que no estamos solos, que la presencia de otros nos enriquece y nos eleva.
Podrán leer en éste espacio a algunos amigos que comparten el gusto por la poesía japonesa, con quienes intercambio, crezco, aprendo y me proyecto.
....)

.

Según Vicente Haya, "nuestros haikus no deben tener otra pretensión que ser la palabra que acompaña a nuestra ignorancia. La palabra de un caminante que no sabe dónde está su meta... Ahí está la fertilidad salvaje del haiku. El haiku es una selva que nunca se termina de recorrer, en extensión, en profundidad… Cuando has acabado la selva de fuera, te queda la selva de dentro."

Invitados quedáis, pues..... al final de la página encontraréis una lista de reproducción que, si deseáis, os puede acompañar en el recorrido..... gracias por vuestra presencia.



jueves, 26 de enero de 2012

Juan Carlos Moreno y su sonido de agua en Valencia

Entre lágrimas, miraba el vídeo en el que Juan Carlos Moreno explicaba, a través de sus fotos y de los rostros de su gente querida, el por qué de sus haikus, el por qué de Haiku, el por qué de aquello que expresa y que no tiene por qué..

Su presentación fue un fluir de emociones desde mucho antes de comenzar, porque me ha conmovido profundamente su logro, que no tiene que ver con la mera edición, sino con la intensidad con que logra expresar, en tres líneas, su propia conmoción ante la vida, la Naturaleza, la luz, la lluvia, el aire.... y el agua.

"El sonido del agua" que da título a su trabajo, cobra sentido en cada átomo de Universo que Juan logra traducir en haikus. Puede entonces el lector dejarse llevar por cada imagen y generar un espacio propio, a partir de ese sonido que capta su sensibilidad de haijin.


Mientras veíamos ese vídeo, a mi lado, mi marido me decía: ¿cómo no escribir haikus con esas imágenes? y pienso en el privilegio de esas coordenadas que envuelven a Albacete en un microcosmos de sensibilidad, de especiales efectos que se diseminan en tantas instantáneas que los ojos son incapaces de retener la belleza, pero ésta se queda precipitando en oleadas dentro del alma.


Al terminar, mientras la música de fondo seguía invitándome a recordar Albacete, Chinchilla, el huerto, los cerezos y sus cerezas, escribí un poema, pensé que estar allí era un enorme privilegio. Y lo agradezco....

Elijo, de todo su trabajo, éste haiku que se ha quedado en mí como un eco eterno....

pequeña presa:
el sonido del agua
lo llena todo

(Juan Carlos Moreno)




Gracias, Compi, por compartir con nosotros, en la presentación de tu libro en Valencia, tu creatividad y tu espíritu sensible.


Asami

6 comentarios:

  1. Creo que un trabajo serio y talentoso no solo dignifica el arte, también nos regala la sensación de sentirnos partícipes de una misma emoción, hermanados por la poesía hecha haiku.
    ¡Felicitaciones, tocayo!
    Y gracias, Adri, por estas líneas que me han conmovido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tu proximidad es conmovedora,Juan Carlos Durilén de mi corazón!

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal..
    después de unos meses obcecados
    vuelvo a tomar las riendas
    de mi Caja De Zapatos..
    he vuelto con una nueva nota llamada “Secándonos” te invito a que sigas leyendo..
    un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Es que nuestro Juan Carlos es mucho Juan Carlos ... qué suerte, haber vivido ese momento.

    Un beso y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Adriiiiiii

    Con retraso por mis hombros....
    también tengo algo descuidado mi blog. Estoy preparando el II Hanami en Albacete, que promete ser increíble.
    GRACIAS A TÍ POR SER MI GEMELA DE ALMA Y MI QUERIDA AMIGA (eres una persona/alma con mucho talento Y MARAVILLOSA SENSIBILIDAD, que te conducirá por un río al mar de la paz y de la felicidad). Mientras recitaba te ví con los ojos cerrados y eso me hacía felíz, porque estábamos conectados por el haiku. Me alegro de que seas feliz por mí. Eso habla de lo que me aprecias. El sentimiento es mutuo querida amiga mía. Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias desde Italia! Muy bonito tu blog, he empezado a cotillear y me he quedado prendada...yo soy nueva en esto y estoy descubriendo un mundo totalmente desconocido. Espero poder compartir contigo tambien el mio. Te dejo mi direccion de blog por si te apetece dar un vistazo.
    Gracias!
    http://creardiariodeunanonima.blogspot.com/

    ResponderEliminar